Conociendo un poco nuestra biblioteca

La biblioteca Enedina Cano Barrera dentro del Instituto Tesla es un espacio que, tras su reinauguración en el 2022, ha servido como puente entre la comunidad estudiantil y la lectura.

 En los centros escolares cada vez es más importante tener una biblioteca que lejos de ser un espacio “museístico” sea dinámico, abierto y seguro. A continuación revisaré los servicios y ventajas que este espacio brinda.

  1. Consulta y préstamo de materiales literarios. Leer es un proceso complejo que tiene múltiples ventajas para el cerebro y el desarrollo de la lógica. Sin embargo, cada vez es más difícil convencer a la juventud de que se aventure a leer algo, mucho menos comprometerse con una obra literaria entera. Tener los libros a la mano, facilita que los jóvenes se interesen en algo. La biblioteca permite los préstamos hasta por quince días (con renovación). Además cuenta con un catálogo variado que va desde libros juveniles e infantiles hasta clásicos de la literatura, así como teatro, poesía, cuento, novela, no ficción, etc. 
  2. Clubs de lectura. Estas reuniones permiten que los alumnos de diversos grupos se integren y se expresen libremente en un espacio seguro y agradable sobre la lectura propuesta. Dicho material generalmente no está relacionado con su carga académica y sigue alguna temática. Por ejemplo, en la Biblioteca Enedina Cano se han realizado clubs de cómic de terror, cómic feminista y poesía escrita por mujeres.
  3. Catálogo virtual. Como profesora y amante de los libros, creo firmemente que de nada sirven los materiales estancados, es por eso que el espacio cuenta con un “catálogo virtual” en el que los alumnos pueden pedir libros que los maestros de la institución amablemente prestan de sus acervos personales. 
  4. Investigación. Además de literatura, la biblioteca cuenta con materiales académicos, enciclopedias y colecciones de revistas de divulgación para que los alumnos que realicen una investigación tradicional puedan hacerla en el Instituto. 
  5. Eventos temáticos. Para motivar el acercamiento con los estudiantes, se ofrecen eventos temáticos de acuerdo al mes en curso, por ejemplo, se ofrecen libros de romance cuando el día de San Valentín se acerca. 
  6. Acercamiento a manifestaciones alternativas de lectura: aprovechando las herramientas informáticas a la mano, se facilitan a los estudiantes formatos más novedosos como epub y cómics digitales.
  7. Talleres. Aparte de la lectura, el espacio de la biblioteca Enedina Cano Barrera también puede ser utilizado para apreciar artes plásticas y crear talleres como “cartel de protesta” o “Blackout Poetry”. 
     

Ahora que lo sabes, acércate a la biblioteca y pregunta por los servicios que te interesen.